Peniche es un apellido portugués que esta clasificado como un nombre de familia de origen toponímico. Los apellidos que tienen un origen toponímico, son aquellos que fueron tomados del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. En este caso, el apellido Peniche fue tomado del nombre de un condado así denominado que se encuentra en la provincia de Extremadura, distrito de Leiria, patriarcado de Lisboa, en Portugal. En el siglo IX, Peniche era apenas una aldea de pescadores que adquirió pronto incremento; en 1582 desembarco un ejercito ingles de 12.000 hombres para ayudar a las pretensiones del prior de Ocranato a la Corona. En 1807 los franceses se apoderaron de la ciudadela y es por esto que algunos autores afirman que Peniche entonces se convirtió en Penichet, ya que el sufijo francés "-et" solamente significa "hijo pequeño" de Peniche. Descendientes de este linaje fundaron casa solar y dieron su nombre al lugar de Penichet, que se encuentra en la provincia de Canarias.
Antes de que el sistema hereditario de apellidos se estableciera formalmente, era costumbre popular el adoptar un segundo nombre, que servia de identificación para distinguirse entre aquellas personas que llevaban el mismo nombre de pila. Variantes de este apellido incluye Penichet, Peneche y Pinichet.
Una de las referencias ancestrales a este apellido menciona a los hermanos Antonio, Juan y Mariano Penichet Falcón, quienes ingresaron en el Batallón de Voluntarios de los Reales Ejércitos Españoles en el ano 1869, mientras que los hermanos Agustín y Celedonio Penichet ingresaron en el mismo Batallón en 1896 y 1897 respectivamente. Por supuesto, es posible que existan previas documentaciones de las que no estamos al tanto.
Blasón de armas:
En oro, un león rampante de azur, linguado de gules.
Interpretación:
Oro (amarillo) denota Riqueza
Azur (azul) Realeza
Gules (rojo) Fortaleza
Timbre: tres plumas de avestruz.
Origen: Portugal
|