Muy antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona y menor en Tarragona, Valencia, Alicante y Baleares.
Este apellido se registra, además, con la forma de escritura Illa, más frecuente que Ylla, pero que llevan, también, familias de origen no catalán.
Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que Illa (Ylla) proviene del nombre personal de origen germánico "Ichila" o "Ihila". Sin embargo, el filólogo Gutierre Tibón y otros filólogos, señalan que el apellido Illa procede de la voz catalana –illa-, “tierra fértil junto a un río”.
Ya en el siglo XII el caballero catalán J. Illa, acompañó a Jaime I de Aragón a la conquista de Valencia, y Berenguer Arnalt Illa, se halló, en compañía del mismo Monarca, en la toma de Mallorca. En el antiguo Reino de Valencia levantaron los de este apellido casas en Valencia (1354), Alzira (1399), Monfort (1421), etc.
En Catalunya, según los datos del censo del año 1497, había casas de Ylla en Vilarig, La Jonquera, Vilarnadal, Olot (Girona), etc. Según el censo de 1553, las había en Granollers, “Sant Esteve de la Costa”, La Garriga, Badalona, Balanyà, Sant Quirze de Besora, Granollers (Girona), Canet (Girona), etc.
También en Francia es Ylla apellido antiguo, con casa, por ejemplo, en Pezilla la Riviere (Languedoc-Roussillon), documentada en 1689, 1796, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1902, recoge para Ylla: Cuartelado. 1.º y 3.º: De oro, y 2.º y 4.º: En sable, un león, rampante, de oro.
|