Este apellido aparece escrito indistintamente como Candado o Candao o Candau. Ello se debe a que hasta finales del siglo XIX y principios del XX la inmensa mayoría de la población no sabía escribir, función que quedaba adscrita únicamente a los oficiales escribanos y notarios, quienes tenían que transcribir los apellidos pronunciados de palabra por sus portadores (quienes lo habían heredado principalmente por vía oral y no escrita de sus antepasados) cayendo en múltiples errores de trascripción y posteriores copias confundiendo sonidos como B, V, M, N, G, Q, O, U, etc., y grafías como M, N, B, V, U, etc., así como el género y número. Añadir, que hasta finales del siglo XVI no existían reglas de ortografía y cada cual escribía según su buen entendimiento, siendo habitual referirse a un mismo individuo escribiendo su apellido de diferentes formas, como es el caso. También es de destacar el hecho de que en España se hablen diferentes lenguas cambiando la grafía y pronunciación de los apellidos de unas a otras.
Etimológicamente, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra candado procede del latín catenātus. Cerradura suelta contenida en una caja de metal, que por medio de armellas asegura puertas, ventanas, tapas de cofres, maletas, etc.
El genealogista don Endika de Mogrobejo en su obra titulada “Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica” sostiene que se trata de un linaje de origen navarro, extendido a diferentes puntos de la Península Ibérica y América.
En concreto hubo casas de este apellido en las localidades de:
-Pamplona (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVI.
-Valtierra (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Arguedas (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Puente la Reina (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Huarte (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVII.
-Santacara (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVI.
-Tudela (Navarra), donde se documentan desde el siglo XVI.
Otras ramas pasaron a Aragón afincando en las localidades de Zaragoza desde el siglo XVII y Zuera (Zaragoza) desde el siglo XVI, a Galicia, afincando en Pontevedra desde el siglo XVII y a Castilla, afincando en Valladolid desde el siglo XVII.
Por otra parte, los genealogistas y heraldistas, hermanos, Arturo y Alberto García Carraffa, en su obra titulada “Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica” recogiendo las noticias del heraldista Juan José Vilar Psayla en su obra titulada “Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española”, dicen que los Candau son un linaje originario de Francia, con casa solar radicada en Bearn. Sobre esto hay que decir, que cabe la posibilidad, aunque sin poder asegurarlo a ciencia cierta, de que los Candado, Candao o Candau sean originarios de esta casa francesa desde donde emigraron a Navarra, y donde posteriormente algunas ramas deformaron el apellido.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se custodia el siguiente expediente:
-Pleito de Juan del Candado, de Yela (Guadalajara) y el Fiscal de Valladolid. Sin fecha.
En el Archivo Histórico Nacional se custodian los siguientes expedientes:
-Alegación fiscal del proceso de fe de Gregorio Escatrón y Joaquín Candado, vecinos de Zaragoza, seguido en el Tribunal de la Inquisición de esta ciudad, por blasfemias. Año 1765.
-Expediente de licencia de casamiento de Matías González González, Pagador de las Fábricas de Salitre, con Joaquina Candado Ricarte. Año 1792.
En el Archivo General de Simancas se custodia el siguiente expediente:
-Despachos de capitán y subteniente de bandera del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Infantería de La Habana para José Olivera y Aloy Candado. Año 1794.
En el Archivo General de Indias no se custodian expedientes de este apellido.
En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2009, llevan este apellido en España 166 personas repartidas por las provincias de Barcelona, Madrid y Zaragoza.
En cuanto al Nuevo Mundo se refiere este apellido se documenta en Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, y Estados Unidos.
El Cronista Rey de Armas, Decano del Cuerpo, don Vicente de Cadenas y Vicent en su obra titulada “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” les asigna las siguientes
ARMAS:
Los Candado, Candao o Candau de Navarra usan: En gules, un sol figurado, de oro.
Los Candau del Bearn (Francia) usan: En oro, con una cruz ancorada de azur.
|