Apellido de origen vasco, poco frecuente y repartido por España, con su principal asiento en León, siendo notable su presencia en Madrid, Vizcaya, Palencia, Zamora y Huesca, y menor en Asturias, Zaragoza, La Rioja, Barcelona, etc. Procede de la voz vasca –alaiz-, que tiene el significado de “júbilo, alegre”, “pastizal”, “peñón vistoso”, según señala Mogrobejo, quien añade que la primitiva casa de este linaje se halla situada en la anteiglesia de San Esteban de Oiartzun (Guipúzcoa).
Una rama pasó a la República Argentina donde se apellidaron Alais, que es la pronunciación correcta en euskera. Gozó esta casa de grandes honores y prerrogativas, siendo tenida por los genealogistas como una de las principales casas pobladoras y solariegas de Guipúzcoa, pues pasaron sus ramas a numerosos lugares de Castilla. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros Alaiz: Diego de Alaiz, vecino de Mayorga (Valladolid), en 1546; Juan de Alaiz, vecino de Villamartín, en 1546; Melchor de Alaiz, vecino de Gordoncillo (León), en 1612, cuyo expediente contiene una ejecutoria dada en 1553 a favor de Diego y Gonzalo de Alaiz, vecinos de Mayorga y Villagra, en pergamino, con miniaturas de plomo; Hernando Alaiz, vecino de Villanueva la Seca (Zamora), en 1576, y Francisco de Alaiz Palomero, vecino de Prado (Villalpando, Zamora), en 1721.
Armas.- Mogrobejo recoge para Alaiz, en primer lugar: En campo de plata, un árbol de sinople, y un lobo de sable, pasante al pie del tronco.
|