Antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Burgos y de Vizcaya, siendo muy notables los asientos que se registran en Madrid, Cantabria, Barcelona y Guipúzcoa, y menores los registrados en Palencia, Valladolid, Asturias, Navarra, Zaragoza, Cádiz, etc.
Procede este apellido del nombre personal de origen germánico Arnoald, compuesto de los radicales arn-, “águila”, y –wald, “poder, gobierno”. Este nombre, latinizado en Arnaldus, fue muy usado durante la Edad Media, generando un buen número de nombres y apellidos. Tuvieron los Arnáiz distintas casas solares, siendo muy antigua la que radicó en el lugar de Ornes, del Valle de Mena (Burgos), que florecía ya en fines del siglo XVI. De la rama de Cadagua (Burgos) proceden los Arnáiz que pasaron a las Encartaciones de Vizcaya, de donde fue Manuel de Arnáiz, quien probó su hidalguía, en 1806, ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya).
Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros Arnáiz: Alonso y Juliana Arnáiz Fernández, hermanos y vecinos de Quintana de Bureba (Burgos), en 1657; Pedro Arnáiz, vecino de Sevilla, natural de la Vega de Pas (Cantabria), en 1771, y Pedro Román Arnáiz, vecino de Tarragona y originario de Santa Cruz, en el Valle de Mena (Burgos), en 1773. Armas.- Fueron las primitivas: En campo de azur, una faja de oro acompañada de tres bezantes del mismo metal, dos en lo alto y uno en lo bajo.
|