Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, con notable presencia en Girona y Lleida, y menor en Tarragona, Valencia, Baleares, etc.
Es originario, en general, del lugar de Vilardell, pueblo de la comarca del Maresme (Barcelona), cuyo nombre deriva del latín –Villaricellun-, diminutivo de -villare- (pueblo pequeño). Pasó al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Valencia (1306-16), Onda (1310-22), Alcalá de Xivert, Cálig, Canet lo Roig (1379), etc.
En Aragón, según el censo de hogares del año 1495, había casas de Vilardel en las poblaciones de Beceite (Alcañiz) y Tronchón (Teruel), probablemente de distinto origen a las catalanas. De Barcelona fue el “maestro platero” Francesc Vilardell, al que en 1383 la sacristía de la Seo de Barcelona le adquirió una cruz de plata dorada por el precio de ciento ochenta y cuatro libras y nueve sueldos.
Vecino de la ciudad de Barcelona fue, por los años de 1400, el también “maestro platero” Antoni Vilardell. Feliciano Vilardell, donzell de la Veguería de Girona, fue convocado por Don Juan II de Aragón, desde Zaragoza, en 1458, para que asistiera a las Cortes de Barcelona de dicho año, siendo elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el mismo Rey, asistiendo como tal a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de los años 1473-1479.
Según los datos del Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, había casas de Vilardell en las poblaciones de Mataró, Sant Llorenç Savall, L´Arboç, Bot (Tarragona), Gandesa, Sant Pere de Torelló, Castellcir, Vilamarí (Girona), Castell de Timoneda (Barcelona), etc. Josep Vilardell i Roca, natural de Barcelona o de Vic, religioso, probó su nobleza para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo del Valle Hebrón o de Collçerola, en Barcelona, en 1826.
Armas.- Unos Vilardell trajeron: En campo de azur, de chevrones de oro.
|