Apellido andaluz de escasa difusión, originario de la villa de Adamuz (cuyo nombre tomó), en la provincia de Córdoba. El topónimo Adamuz procede, según el filólogo Ramírez de las Casas Deza, de la voz "adamots", que significa "tierra colorada" (del hebreo "adamá"), circunstancia que se observa en los terrenos que la rodean. Los datos históricos y genealógicos referidos al apellido Adamuz son muy escasos. En la actualidad llevan este apellido unas setecientas familias, aproximadamente, en toda España.
Se hallan sus principales asientos en las provincias de Córdoba (de la que es originario), Barcelona y Granada; menor presencia tiene este apellido en otras provincias, como las de Sevilla, Comunidad de Madrid, Girona, Málaga, Baleares y Alicante, entre otras. En Málaga nació, el 24 de Diciembre del año 1890, la notable primera actriz llamada Ana Adamuz Vives.
Hizo sus estudios artísticos en la Academia de Declamación y, después de algunos ensayos en Málaga, se incorporó a la Compañía de Carmen Cobeña, debutando con el drama Tierra Baja, de Guimerà, pasando después a la Compañía de Rosario Pino y Emilio Thuillier, con los cuales marchó a América.
Armas.- Al no tenerlas históricas, le asignamos, según costumbre aceptada en Heráldica, el blasón de la villa homónima, que es el siguiente: En campo de plata, dos lobos pasantes, de sable, cebados de sendos corderos, puestos en palo. Bordura de plata, con cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno de azur, y una segunda bordura de gules con ocho sotueres de oro.
|