Tuvo su origen en antiguos escuderos que poblaron en el lugar de Güemes, que hoy pertenece al Ayuntamiento de Bareyo, del partido judicial de Santoña (Cantabria). El más antiguo de esos escuderos se llamó Gonzalo Gómez de Güemes y dejó sucesión.
El apellido está muy extendido por toda la montaña de Santander (Cantabria). Hubo casas así denominadas en los lugares de Galizano, del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, de Hoznayo y de Esles, los tres del partido judicial de Santoña de la villa de Ramales del partido judicial de su nombre; en el lugar de Santa Cruz, del Valle de Castañeda, que pertenece al partido judicial de Villacarriedo, y en la villa de Ríoseras, del partido judicial de Burgos.
- Relatan María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Apellidos y Escudos de Cantabria": "El origen de este apellido es el lugar de su nombre, situado en la antigua Junta de Siete Villas de Trasmiera, y actualmente perteneciente al Ayuntamiento de Bareyo, partido judicial de Santoña, de donde pasó a otros lugares con casas importantes, como la de Ramales de la Victoria al casar D. Valentín Güemes, de Esles de Cayón, con Dña. Mariana de Gordón de las casas de su apellido ramaliegas.
De esa rama descendía el Virrey de México D. Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, hijo de D. Francisco de Güemes y Dña. Francisca de Horcasitas, nacido en Reinosa en 1681 y Conde de Revillagigedo. De esta misma rama, pero nacido en Castro Urdiales fue el Caballero de Calatrava D. Ignacio Antonio de Horcasitas y Güemes, y el también Virrey de México D. Vicente Güemes Pacheco, hijo de D. Francisco y también calatravo, así como D. Agustín y D. Ignacio Horcasitas y Güemes, nacidos en Castro Urdiales y caballeros de las Órdenes de Calatrava y Santiago respectivamente. Varios títulos nobiliarios descienden de esta rama.
Otras casas de Güemes hubo en Castañeda, de las que provenía el también Caballero de Santiago D. Félix Antonio Güemes de la Mora y Ceballos, ya nacido en Madrid y Secretario de su Majestad.
La casa de Esles de Cayón fue la antecesora de la de Ramales de la Victoria, como ya hemos dicho, y en este pueblo aparecen varios escudos en piedra de este apellido.
En la Real Chancillería de Valladolid, se recogen los expedientes de hidalguía de D. Antonio de Güemes, natural de Noja y nacido en La Encina de Cayón, de 1721; D. Francisco de Güemes, natural de San Pantaleón del Valle de Aras, de 1737; D. José de Güemes, de Cayón, de 1750; D. Juan de Güemes de Ajo, pero originario de La Encina; D. Juan de Güemes, de Omoño en Ribamontán de 1723; D. Juan Manuel de Güemes, de Abionzo, en el Valle de Carriedo, de 1762; D. Lorenzo de Güemes, también de Omoño; D. Manuel Güemes de Sevilla, natural de Carriedo, en 1739; D. Manuel Güemes de San Pantaleón de 1778; D. Pedro de Güemes y Cevallos de Valencia, pero originario del Valle de Carriedo, de 1794."
Casa de Ramales (Cantabria). - Condes de Revillagigedo. - Grandes de España.
Santiago de Güemes y Martínez de Irujo Goñi
|