Es el de Massanet o Masanet, que de ambas formas lo hallamos escrito, un antiguo apellido de origen catalán, originario de alguna de las dos villas así llamadas: Massanet de Cabrenys y Massanet de la Selva, ambas en la provincia de GIrona, cuyo étimo es el latín mattianetum, “manzanar”.
Pasaron los de este apellido a la conquista de Mallorca, junto a Jaime I de Aragón. Así, ya en 1285, tenían casa solar en Muro, en la que vivía el rico propietario Gerardo Massanet, quien juró en dicho año, en representación de dicha villa, fidelidad y vasallaje al rey don Alfonso III de Aragón. En Catalunya, en 1351, se documenta al pintor rosellonés Francesc Massanet, vecino de Perpinyà.
Gerónimo Massanet fue Burgués Honrado de Torroella de Montgrí (Girona) y Síndico de dicha villa, en representación de la cual asistió, por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1547.
A las mismas Cortes y por el mismo estamento asistió Antich Massanet, Burgués y Síndico de Cruilles (Girona).
Joan Massanet, Ciudadano Honrado de Barcelona, asistió como Síndico habilitado por el Brazo Real a las Cortes de 1640. En Mallorca, Bononat Massanet, era en 1351 Vicealmirante de la Armada de la isla que pasó a Cerdeña, y en 1361 era de Jurado de la ciudad y reino de Mallorca.
Armas.- Unos Massanet: De gules, con tres manzanas de oro, puestas en triángulo.
|