Muy antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona; asientos notables hallamos en Valencia, Tarragona y Castellón, y menores en Lleida, Girona, Alicante, Málaga, Comunidad de Murcia, Baleares y Comunidad de Madrid. Señala Moll, en su obra “Els Llinagtes Catalans” que este apellido deriva del nombre personal de origen germánico “Alberich”, de alb, “elfo” y ric, “potente”, “jefe”, “rey”: “el rey de los elfos”. Ya en el siglo XIII, el caballero catalán B. Alberich ayudó a Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia.
Una vez ganado el reino, levantaron los Alberich casas en Alzira (1248), Montesa i Vallada (1289), Camí de St. Julià-Horta de València (1379), etc. Estos Alberich dieron nombre a la “Baronia d´Alberich”, demarcación señorial que comprendía la villa de Alberich y los pueblos de Alasquer, Alcosser y Gavarda, fundada en 1244. En Catalunya, Pere Joan Alberich, fue Abad de Santa Maria d´Alaó (Alta Ribagorça, Huesca), entre 1414 y 1419; fue también Procurador de Bernardo, Abad de Santa María d´Arlés, asistiendo a las Cortes catalanas de 1416, como Síndico por el Brazo Eclesiástico. Según el censo de 1553, tenían los Alberich casas en las poblaciones de Alcanar (Tortosa), Palma (Lleida) y Lalexar (Prades). Armas.-
El “Heraldario Español, Europeo y Americano”, tomo III, página 116, recoge para Alberich: De sinople, una luna, de azur, fileteada de plata.
|