Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Tarragona, Lleida y Girona, y menor en Zaragoza, Madrid, Valencia, Castellón, Huesca, etc.
Moliné es una forma abreviada –por pérdida de la letra –r final- del muy antiguo apellido Moliner, relativamente frecuente, especialmente, en Catalunya, Comunidad Valenciana y Aragón.
Procede del nombre de oficio –molinero-, “persona que tiene a su cargo un molino o trabaja en él”. Familias Moliner se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Montcada (1240), Alcoi (1263), Cocentaina (1269), etc.
Pere Moliner, de Urgell, ayudó a Ramón Berenguer IV en la toma de la ciudad de Lleida (1149) a los moros. Pedro Moliner fue Capitán de la guarnición que el Rey Jaime I de Aragón dejó en la villa de Morella (Castellón).
Miguel de Moliner, donzell de Lleida, asistió a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de 1473-1479, como Caballero de la Espuela Dorada, dignidad a la que había sido elevado por Juan II de Aragón; era hijo de Pedro de Moliner, Señor de Granadella, de Granyena, de Torrebeses, de Bovera, etc.
Ya como Moliné, hubo antiguas casas en Olot (1549), Bordils (1591), Cors de Cornellà (1649), Arenys d´Amunt (1607), Montmeló (1760), Castellbisbal (1780), Blanes (1780), Barcelona (1800), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Moliné: Partido. 1º, en oro, un roble de sinople, y 2º, en oro, cinco escobas de azur, en aspa.
|