Antiguo apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y, en general, originario de Galicia, pues los progenitores de las familias hoy así apellidadas tomaron por apellido el nombre de las poblaciones llamadas Ventoso existentes en las provincias de Lugo y La Coruña, si bien otras lo hicieron de otros lugares así llamados, como, por ejemplo, de Ventoso (Asturias).
El topónimo Ventoso procede del adjetivo –ventoso-, nombre aplicado a un lugar donde sopla el viento fuerte. Hubo, por tanto, distintas familias Ventoso, no emparentadas entre sí. Una de ellas, muy notable, tuvo casa solar en el lugar de Belorado (La Coruña), según señala el tratadista José Santiago Crespo del Pozo en su obra “Blasones y Linajes de Galicia”, tomo V, página 242, citado por Mogrobejo en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”.
Otra casa hubo en Lorenzana (Lugo), localidad en la que fue bautizado, en 1834, Antonio Ventoso, hijo de Fernando Ventoso y de Antonia Fernández. Hermano del anterior fue José Antonio Ventoso, bautizado en Lorenzana, en 1873.
También en Italia, Portugal y Francia encontramos antiguas familias apellidadas Ventoso. Así, en Francia, se tienen noticias de una familia Ventoso, documentada en el año 1576, con casa en Marseille la Major (Bouches du Rhône), en la región de Provence Cote d´Azur.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Ventoso el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un ariete, de oro.
|