Antiguo apellido catalán documentado con las formas Ubach, Hubach, Ubac, Obach, etc., procedentes todas ellas del adjetivo –obac- (antiguamente –obach-), derivado del latín –opacum-, “oscuro, sombrío”, aplicado al terreno no expuesto al sol.
Los Ubach se halla radicados sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Lleida, Valencia y Girona, y menor en Tarragona, Madrid, Baleares, etc. Familias Obac o Ubach se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Borriana (1286-1326), Valencia (1354-1373), Canet lo Roig, Vilafamés (1379), Morella, Vilafranca del Maestrat (1396), etc.
En Catalunya, según los datos del “Fogatge” o censo de hogares del año 1358 había casas de Obach en Vilanova (Orden de Sant Joan), Lo Coleraç (Abadía de Poblet) y Cugul (Abadía de Poblet). Y, según el “Fogatge” de 1553, las había de Ubach en Terrassa, Sabadell, Sant Martí (Pallars), La Vall d´Aguilar (Lleida), Vacarisses, Monroig (Tarragona), La Mora (Lleida), Sanaüja (Lleida), Alinyà (Cardona), Clariana (Cardona) y Castell de Siquer (Cardona).
En el mismo Fogatge se menciona una antigua masía llamada Mas de Ubach, en Torroella (Cardona), lugar del que proceden parte de las familias Ubach. Rafael de Ubach, natural de Barcelona, fue Abad de Sant Esteve de Banyoles (1551-55), Obispo de Elna (1555-56) y asistente a la Cortes catalanas de 1553.
Armas.- Unos Ubach: 1º y 4º, jaquelado de oro y azur; 2º y 3º, en azur, una estrella de oro.
|