Apellido, poco frecuente y radicado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la Girona, y menor en las de Lleida, Tarragona, Valencia, etc. En Francia es también antigua la presencia de familias Casadesús. Señala Moll que Casadesús es la grafía aglutinada de “casa de sus”. Tuvo antiguas casas solares en la “colecta de Berga y Bagà”, pues según el censo catalán de hogares del año 1553, “en Casadesús” vivía en Casserres; Balthesar Casadesús vivía en La Nou;
Berthomeu Casadesús vivía en Sant Salvador de la Vadella, y Joan Casadesús vivía en Serdanyola. Otras antiguas casas hubo en Calders, Oristá, Sta. María d´Oló, Saldes, Sallent, etc. En el s XVII, Ramón Casadesús, “mestre d'obres”, construyó una nueva capilla de San Esteban para la parroquial de Sallent (Barcelona). En el Archivo de la Corona de Aragón (Real Audiencia de Catalunya) se conservan las ejecutorias de varios pleitos, entre ellos el de Thomás Casadesus, pelaire de la ciudad de Barcelona, contra Coloma Casadesus y Culí, de Alpens, corregimiento de Vic, 1770; el de Josep Casadesús, boticario de Sabadell, contra Antonio Font, labrador de la misma villa, 1795, y el de Josep Mas y Casadesús, labrador de Santa María de Cornet, contra Benito Mas y Casadesús, labrador de Borredà, 1795.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Casadesús (por error, escrito Casadesós): En oro, un aspa de gules, acompañada de cuatro cabezas de sierpe, de sinople. Bordura de gules, con una cadena, de oro.
|