Antiguo apellido gallego de origen toponímico, que aparece escrito, indistintamente, como Maseda o Maceda, siendo en ambos casos poco frecuente, registrándose la forma Maceda sobre todo en provincia de Lugo, a la que siguen Madrid, Orense, León, Vizcaya, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, etc.
Procede del topónimo Maceda, nombre de varias poblaciones en las provincias de Lugo, La Coruña y Orense, cuyo étimo es el latín mansa, “mansión”, “casa de campo de labor”.
Hubo, por tanto, distintas casas del apellido, no emparentadas entre sí, pues sus progenitores tomaron por apellido el nombre de alguna de las poblaciones así llamadas por ser naturales u originarios de las mismas. Tuvieron los así apellidados una antigua casa solar en San Pedro de Muras, del Ayuntamiento de Muras (Lugo), de la que descendió Juan Díaz de Maceda y Márquez, Capitán y Coronel de los Reales Ejércitos, nacido hacia 1640.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros, y en los años que se indican: Pedro Maceda y Aguiar, vecino de San Lorenzo de Árbol, jurisdicción de Villalba, en 1816; Juan de Maseda, vecino de Coto de Olea (Palencia), en 1525; Pedro Maseda, vecino de Camarzana (Zamora), en 1534; Dionisio Maseda Barreiro, vecino de Coto de Trabada (Lugo), en 1663, y Bartolomé Maseda Bahamonde, vecino de Arés-Mondoñedo (Lugo), en 1603.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maceda: En gules, una torre, de plata, y una doncella asomada a una ventana de la torre.
|