Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Tarragona y de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Castellón y menor en las provincias y Comunidades de Girona, Murcia, Teruel, Madrid, Alicante, etc. Tuvo su origen en la localidad de Amposta (cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos), perteneciente a la provincia de Tarragona.
Amposta se había llamado antiguamente Ibera, “ciudad del Ebro”, pasando después a llamarse Amposta por “Ammi imposita”, “ciudad puesta sobre el río”, pues se levanta sobre un peñasco llamado “el Castell”, edificado por Ramón Berenguer III. Según consta en el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1553, Pere Amposta vivía en Benifallet; Agostí Amposta, Esteve Amposta y Llorens Amposta vivían en “Lo Pinell”; Mathía Amposta era vecino de Gandesa (todo ello dentro de la entonces llamada “colecta de Tortosa”), y Lluís Amposta vivía en la ciudad de Tarragona, de cuya iglesia catedral era “Beneficiat”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, obra del Cronista Rey de Armas Vicente de Cadenas, recoge para Amposta: Cuartelado. 1º y 4º: En campo de oro, un roble, de sinople, y un lobo, de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º: En campo de gules, cinco hoces de podar, de plata, con puños de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|