Antiguo apellido catalán, poco frecuente, que hallamos presente, sobre todo, en las provincias de Barcelona y de Girona. Procede del topónimo Maresme (Maresma), nombre de una importante comarca (también llamada “costa de Llevant”) con capital en Mataró y que comprende todos los pueblos desde Montgat hasta Tordera.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que el topónimo Maresme deriva del latín -maritima-, "del mar", "marisma".
El nombre de dicha comarca fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
Hubo, por tanto, distintas familias Maresme o Maresma, no emparentadas entre sí. Una rama pasó al antiguo Reino de Valencia, levantando casa en la ciudad de Valencia (1354-1373).
Don Adrià Canal i Moré, en su obra “Els cognoms del Maresme. Primera meitat del segle XVI.”, indica que tuvieron los de este apellido antigua casa solar en Sant Iscle de Vallalta, documentada en los censos catalanes o “fogatges” de 1497, 1515 y 1553. En el siglo XVII (años 1600), Francesc Maresme, Doctor en Medicina, ejercía en el Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Maresma las siguientes armas: En oro, una banda, de sinople, engolada en cabezas de sierpes, del mismo color y linguadas de gules
|