Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Girona. Señala don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 251, que procede este apellido del sustantivo – carboner-, “el que fabrica o vende carbón”, del que es la forma plural o familiar.
Incluye Moll, por tanto, Carbonés en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “nombres de cargo, dignidad o profesión”. El dato más antiguo acerca del apellido Carbonés, o Carbones, según la antigua forma de escritura, se encuentra recogido en el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1497, según el cual un tal “ En Carbonés” era vecino de la villa de Sant Pere, en la antigua “colecta de Girona”, del cual deben descender, si no todos, sí buena parte de los así apellidados en la hoy citada provincia de Girona.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Rafael Carbonés y Comas, del que sabemos que en el año 1834 se hallaba destinado en el Cuerpo de Infanterí del Ejército. Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 445, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Carbones o Carbonés el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un cañón, de sable.
|