Apellido catalán, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Madrid, Lleida, Tarragona, etc. También se registra con las formas de escritura Ametlla y Atmetlla. Recoge Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, la voz –admetlla-, indicando que se trata de una forma incorrecta de escritura de –ametlla- (pronunciat –ammela-).
En el libro editado en Barcelona en 1814 y titulado “Prontuario de la mayor parte de los caminos y veredas del Principado de Cataluña, con los pueblos y posadas situadas en sus carreras”, escrito por don Pedro de Serra i Bosch, capitán de Fernando VII, se lee: “De Vique a Barcelona por Centelles, masía del Presseguer de la Gorga, Admetlla, Granollers, Montmeló, Fonfreda, Sant Andreu y el Clot”. Sin duda, se refiere a L´Ametlla del Vallès: En otros documentos antiguos hemos comprobado como lugares como L´Ametlla de Merola es citada como L´Admetlla de Merola. Es evidente, por tanto, que el apellido nació al tomar el nombre de alguno de los lugares llamados Admetlla los progenitores de las familias hoy así apellidadas. En el “fogatge” o censo catalán del año 1553 se cita a un tal “L´Atmetlla”, vecino de Casserres (Barcelona). Luisa Miquela Admetlla Jofra fue bautizada, en 1842, en St. Miquel de Campmajor (Girona), hija de Francesc y de Ignacia. Armas.-
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Admetlla, en primer lugar: En campo de oro, una traílla, de azur.
|