Apellido catalán, muy poco frecuente y repartido por varias provincias, con especial presencia en la de Tarragona, con casas en su capital y en Reus, Valls, Sarral, El Pont d´Armentera, Les Santes Creus, Les Pobles, etc.
Asientos menores de familias Magre encontramos en Lleida, Girona, Barcelona, Castellón, Baleares, etc. También en Francia e Italia existen, desde tiempos antiguos, familias Magre o Magré.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Magre. Magra.- De l´adjectiu –magre-, “que té poca carn i poc greix”, incluyéndolo en el grupo de los nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”.
Ya en 1337 Guillem Magre, de profesión pintor y vecino de Igualada, pactó un contrato de aprendizaje con el pintor barcelonés Berenguer Calaf. El contrato lo firmó Berenguer Magre, su padre. En Mallorca, el 11 de febrero de 1360, fue nombrado "mostassaf" de la villa de Valldemossa el caballero Raymundus Magre.
En Catalunya, según los datos recogidos en el censo catalán del año 1497, había casas de este apellido en Perpinyà (colecta de Girona), donde vivía Pere Magre, y en Tous (Igualada), donde vivía Gabriell Magre. Algo más tarde, según los datos del censo del año 1553, Joan Magre vivía en Tremp (colecta de Balaguer); Gabriell Magre vivía en Cabra (colecta de Montblanc), y Antoni Magre vivía en Argençola (colecta de Cervera).
Armas.- V. y H. Rolland, en su obra "Blasón General Ilustrado", recoge para Magre o Magré: En campo de gules, una banda de azur (sic) cargada de tres estrellas de oro.
|