Apellido toponímico, su descomposición AMA-IRA-OLA significa “Ferrería de los helechos del rellano del monte”. Es originario de Amurrio y Respaldiza, en la jurisdicción de Murga, Valle de Ayala (Alava), y es en Respaldiza donde se encuentra su casa solar, en lo que en otro tiempo se llamó Coto redondo de Amírola, en un rellano del monte en lo alto de una cuesta.
Desciende dicho linaje de la ilustre sangre de los Murga de la Casa-Torre y solar de Murga.
Según certificación librada a Don Antonio de Amírola en Madrid el 20 de diciembre de 1643, los caballeros de Amírola sirvieron a los Señores de Vizcaya, en cuyo Señorío fundaron dos casas.
Sus armas son de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer. Bordura de gules con trece estrellas de oro. Estas armas están certificadas en la Real Provisión de Hidalguía D. Alexandro Joseph de Amírola y Respaldiza, como descendiente de la Casa Torre de Murga y que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid, Sala de hijosdalgos, legajo 1160 número 47
.
Según D. Federico de Barrenengoa Arberas en su obra “Onomástica de la Tierra de Ayala”, los Amírola bautizados en Tierra de Ayala son 15 en el s. XVI, 140 en el XVII, 214 en el XVIII y 89 en el XIX.
Desde tiempos inmemoriales, los integrantes de esta familia ostentaron cargos de Mayordomos, Fieles Regidores y Alcaldes de la Santa Hermandad. Existen Sellos Mayores y Reales Provisiones de Hidalguía de varios de sus miembros.
|