Antiguo apellido, también escrito Sanabra. Como Sanabre lo encontramos, sobre todo, en Tarragona (Brafim, Valls, El Vendrell, Bonastre, La Bisbal del Penedès, Gandesa, Tarragona, etc.) y Barcelona (Vilafranca del P., Sta. Coloma de Gramanet, Esplugues de Ll., L´Hospitalet de Ll., Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, etc.), siendo menor presencia en Valencia (Xátiva, Beniganim, etc.).
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Senabre. Sanabre. Sanabra.- Del substantivo –senabre- (latín sinapí), “mostarda”, incluyéndolos en el grupo de los apellidos nacidos a partir de apodos relacionados con “nombres de plantes y sus cultivos”.
La forma Senabre se registra, sobre todo, en Valencia. Tuvieron los de este apellido antigua casa solar en la villa de Bonastre (Tarragona), donde, según consta en el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1358, vivía una familia apellidada Senabra y otra apellidada Senabre.
Dos siglos más tarde, según el Fogatge del año 1553, Monserrat Sanabra y Pere Sanabra eran vecinos de la citada villa de Bonastre, perteneciente por aquel entonces a la llamada “colecta de Vilafranca”.
En Beniaján (Murcia) hubo una casa antigua de Sanabre, localidad en la que fue bautizada, el 25 de julio de 1714, Catalina Sanabre, hija de Josep Sanabre y de Lucía Segovia. En Sant Jaume del Domenys (Barcelona) fue bautizado, en 1875, Joan Sanabre, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sanabra (Sanabre): En campo de gules, un jirón, de oro.
|