Antiguo apellido, muy poco frecuente y asentado en Barcelona, siendo menor su presencia en Tarragona, Lleida y Alicante. Según Moll, la formación de Sapera y Saperas proviene de la grafía aglutinada de “sa péra”. Según los García Carraffa, Sapera es un apellido originario de Catalunya, con antigua casa solar en Bas (Girona).
Familias Sapera se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Massanassa (1278), Valencia (1354) y Gandia (1373). En el censo catalán de hogares o “fogatge” de 1358 se citan familias Çapera en Pontons (Abat de les Santes Creus) y de Sapera, en Estanyol (Girona); en el de 1497 se hace mención de “en Saperas”, Ballia de Riuderenes (Girona), y en el de 1553 se cita a Joan Sapera, Vilafranca del Penedès (Barcelona); Francesc Sapera, Savalla (colecta de Montblanch) y Montserrat Sapera, Vilafranca (Terme de Sta. Maria de Çalba).
Benito de Marco y Sapera, Barón de Les, Capitán de las Tropas del Conde de Pallars y Gobernador de la Vall d’Arán, asistió a las Cortes de Cervera de 1468. Pedro de Relat y de Sapera, donzell de Barcelona, hijo de Berenguer de Relat (armado caballero en la coronación de Martín I de Aragón en 1399, en Zaragoza), Señor de Olorde y de Castellciuró, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Catalunya por Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1454.
Armas.- Según los García Carraffa, en la sepultura de Bonanato Sapera, de 1308, se ven las siguientes: De gules, con una pera de oro, puesta en abismo.
|