Apellido catalán que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en la provincia de Girona, con casas en Palafrugell (villa en la que, muy probablemente, debió tener su origen), Mon-ras, Torruella de Montgrí, Tamariu, Taravans (Navata), Calonge, Palamós, etc.
Mosèn Antoni Maria Alcover, en su “Diccionari català, balencià i balear”, escribe que procede de apodos relacionados con del nombre de la planta llamada en catalán –xicoira- (del latín Cichorium Intybus, “amb la c- covertida en s-, probablement entre els mossàrabs”) que crece en las cunetas de los caminos, tierras incultas, etc., en una gran parte de Europa, aunque también se cultiva con fines medicinales, pues tiene virtudes tónicas, estimulantes del apetito y estomacales.
Así pues, el apellido nació del apodo -xicoria-, puesto a personas que se dedicaban al cultivo, transformación o venta de dicha planta medicinal.
En la iglesia parroquial de Palafrugell (Girona) casó, el 11 de febrero del año 1602, Catarina Xicoira, con Baldiri Gobern.
En Sant Feliu de Guixols casó, el 24 de julio de 1645, Joan Xicoira, con María Conques, etc. Otras antiguas casas de Xicoira hubo en Montrás, Castelló d´Empuries, Girona, Canet de Mar, etc.
Añade Alcover que los así apellidados tenían casas a principios del pasado siglo XX, entre otras, en las poblaciones de L´Estartit, Mont-ras, Palafrugell, Palamós y Torruella de Montgrí.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Xicoira: En gules, un ciervo, de plata.
|