Apellido muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Castelldefels, Sant Salvador de Guardiola, Els Prats de Rei, etc. Asientos menores se registran en Tarragona y de Huesca.
No se refieren al primitivo origen de este apellido los tratadistas consultados, y tampoco lo recoge Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, razón por la cual desconocemos su significado.
No aparece Maxenchs, por otra parte, en los censos catalanes de hogares o “fogatges” de los años 1358, 1497 y 1553, por lo que hemos de suponer que fue apellido de aparición tardía, o bien que, quizás, es originario de la vecina Francia, aunque tampoco hemos encontrado datos antiguos sobre el mismo en el vecino país.
En Catalunya, en la villa de Prats del Rei (Barcelona) moró una familia Maxenchs, documentada, al menos, desde el año 1723.
De ella fue Paulí Maxenchs (1723-1761), que casó con Serafina Prat, teniendo por hijo a Jacobo Maxenchs Prat, que casó con Josefa Prat Socias (1743-1797), siendo padres de Serafina Maxenchs Prat (1779-1823), que casó con Josep Solà Estrada (1777-1823), teniendo por hija a Raimunda Solà Maxenchs (1805), etc.
Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial José Maxenchs Monrros, Voluntario, año 1874.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Maxenchs: En plata, una encina, de sinople, frutada de gules y terrasada de sinople.
|