Al parecer,nuestro apelllido proviene de alguna región andaluza que en el siglo 18 se arrimó por estas tierras.En Chile, dicho apellido es catalogado como parte de la aristocracia catellano-vasca que gobernó durante un extenso periodo los destinos nacionales. No obstante, y teniedo casualmente dicho apellido, creo que en primer lugar debiera tomarse en cuenta lo que el propio apellido dice: Rioseco, es decir del Rio Seco, por lo que originalmente debiera ser "perico de los palotes del Rio Seco" haciondo alución a su origen andaluz.
Personalmente, y como biologo que soy, pensar que un apellido mos da la fuerza y y nos perfila como seres únicos es un error. Mas bien les digo a aquellos que llevan por azar nuestro nombre, que el valor verdadero de las persoas radica en otros valores de caracter personal e intrasferibles. Seguramente, una gran gama de Riosecos actuales que nos diferenciamos fenotipicamente compartimos un apellido, pero eso no da pie para pensar en que somos una estirpe única que provino de España, un gran pueblo meztizo.
Si nuestro origen e' andalú, entonces somo herederos de moros provenientes del norte de África y otras partes del medio oriente y que se mezclaron con quizá qué otro pueblo para viajar luego (bajo qué dudosas circunstancias)a sudamérica. Estoy muy seguro de que no presento carteres comunes al resto de los "Rioseco" que dicen representar orgullosamente a quienes vinieron a saquear, violar y esclavisar a los americanos.
Atte
Rioseco
|