Origen del apellido Castell:
El origen de este apellido es el mismo que el de Castells.
Su origen se encuentra en don Pedro Pons, natural de Lérida, avecindado en Barcelona, que fue un valiente soldado y acérrimo partidario, de don Felipe V, en la Guerra de Sucesión. Felipe V, en premio a sus valiosos servicios, le concedió privilegio de hidalguía para sí y sus descendientes. Una de las líneas de este apellido se entroncó, por casamiento, con la familia Castell formando la casa de Castell de Pons.
Escudo de Armas del Apellido Castell:
Escudo cuartelado: 1º; campo de oro y una mano de hombre que tiene asida una mazorca de espigas de trigo verdes; 2º; en azur, un árbol de sinople con un castillo de plata y un león a su color empinante al árbol; 3º; sobre campo de oro, un puente de piedra sobre un río con ondas de azur y plata y 4º; sobre gules, dos lebreles de plata y bordura de plata, con doce aspas de gules.
La casa solar de Cubells y las de Juan Castell, natural de este pueblo y solar, que sirvió a don Jaime I de Aragón y quedó heredado en Valencia, ostentan: En campo de gules, cuatro castillos, de oro y en abismo, una rosa, de plata.
Los Castell, de la casa de la ciudad de Balaguer, traen: En campo de plata, cinco castillos, de gules, aclarados de oro y puestos en sotuer.
Los de Barcelona y Mallorca, tienen: En campo de gules, un castillo, de plata.
Los de la casa del lugar de Tartareu (Lérida), traen: En campo de gules, tres castillos, de plata, puestos en triángulo.
La rama de Castanesa y varias poblaciones aragonesas, desde 1625, traen: En campo de gules, un castillo, de oro.
Según Ferran de Sagarra, los Castells, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo, de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, tres estrellas, de plata.
Los Castells, radicados en Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, terrasado, de sinople.
Los Castell, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, una flor tallada, de sinople.
Los Castells, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un puente de oro, sumado de una torre, de oro, en el centro.
Los Castel, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un castillo de azur sobre un arco de puente, de gules.
Los Castell, originarios de Tarragona y radicado en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una trompeta, de oro.
Catalán, radicado en México: En campo de plata, un castillo, de azur, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.
|