Linaje alavés, con casa solar primitiva en el lugar de Urbina, del Concejo de Villarreal y partido de Vitoria. Pasó después a esta ciudad, fundando nueva casa en la calle de la Herrería, y al lugar de Hueto de Arriba, del partido de Vitoria, donde indistintamente se apellidaron Urbina y Ortiz de Urbina.
Armas:
De plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, uno a cada lado del tronco. Bordura de gules, con una cadena de oro.
En oro, un árbol, de sinople, con dos lobos, de sable, andantes, uno por delante y otro por detrás del tronco.
De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro.
En oro, cinco dados, de plata, marcados con cuatro puntos cada uno y puestos en palo.
En plata, un árbol, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes y atravesados a su tronco y cebados de un cordero blanco. Bordura de gules, con las cadenas del palenque de Miramolín, de oro.
En sinople, una rueda de aceña, de plata, con dos pilares del mismo metal, y sobre aguas de azur, y plata en la punta del escudo.
Escudo partido: 1º. En plata, un árbol, de sinople, y dos lobos, de sable, pasantes y atravesados a su tronco y cebados de un cordero blanco y 2º. En sinople, una rueda de aceña, de plata, con dos pilares del mismo metal, y sobre aguas de azur, y plata en la punta del escudo. Bordura de gules, con una cadena, de oro.
Partido: 1º, en oro, un pino, de sinople, terrasado de lo mismo, acostado, de dos lanzas, de sable, con sus hierros de plata, y al pie del tronco una cabeza degollada de jabalí, de sable, y 2º, en oro, un árbol, de sinople, con dos lobos andantes, de sable, uno por delante y otro por detrás del tronco. Bordura, de este segundo, de gules, con ocho aspas, de oro, y segunda bordura, de sinople con una cadena de eslabones, de plata.
Partido: 1º, De oro, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro, y 2º, dos cabezas humanas, puestas en situación de faja sobre las cuales apoya sus garras un ave grande, posada y de perfil; medio partido, con dos áncoras, una sobre otra.
|