Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia.
Asientos notables encontramos en Málaga, Murcia, Teruel, Segovia, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Salamanca, Cuenca, Cádiz, Córdoba, Cáceres, Vizcaya, Alicante, etc. Procede del nombre personal latino Iustus, “justo”, siendo el nombre de varios santos, entre ellos de un Obispo de Lyon (Francia) y otro de Urgell (Gerona). El nombre Iustus generó, además del de Yuste, los apellidos Juste (Aragón), Just (Catalunya y Aragón) y Justo (Castilla).
Tuvieron los Yuste antiguas ramas radicadas en el País Vasco, Navarra y Aragón, donde ya es citado en documentos del siglo XIV. Unos Yuste guipuzcoanos pasaron a la conquista de Andalucía, habiendo participado en la conquista de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde fundaron nuevas casas, que vieron reconocida su nobleza por la Real Chancillería de Granada.
Otras casas, levantadas en Murcia y Valencia, también vieron reconocida su nobleza. Así, Pedro Yuste y hermanos, vecinos de Lorca (Murcia) fueron declarados hidalgos en 1538, y Pedro Yuste de Iranzo, vecino de Utiel (Valencia), lo fue en 1532. En Aragón, en 1626, fue reconocida como infanzona la casa de este apellido sita en la localidad de Arbesa, y Pedro Yuste, vecino de Arués (Huesca), fue Caballero Infanzón e Hijodalgo aragonés en las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626.
Armas.- Unos Yuste: De oro, una banda de gules engolada en dragantes de sinople.
|