Muy antiguo apellido gallego de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Andrade, nombre de una población agregada al municipio de San Amaro (Orense), de una aldea de Conxo (ACoruña) y de un antiguo castillo en Pontedeume (A Coruña).
El origen etimológico del topónimo Andrade parece ser el nombre personal de origen germánico Andrada, compuesto de los radicales and-, “punta de espada”, y –rada, “consejo”. Los autores consultados coindicen en afirmar que este linaje es muy calificado en Galicia y que procede de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada a La Coruña, para pelear contra los moros, el caudillo Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último Rey de los longobardos de Italia. Los cinco caballeros quedaron asentados en Galicia y de ellos descienden los Andrade, Ambia, Trosantos, Mariñas y Beltrán.
Probaron los Andrade su hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo ante la primera de ellas, entre otros, Fernando José Andrade Mata, de La Coruña, en 1766; José de Andrade Luaces, de San Salvador de Pazos, en 1781, y Salvador de Andrade, de Sta. María de Pegeiros, en 1757, y ante la segunda, Alonso de Andrade, de Badajoz, en 1732; Lorenzo Andrade y Arias, de Torredonjimeno (Jaén), en 1773; José Ignacio Andrade y Carbonel, de Marchena (Sevilla), en 1758, y José, Nicolás, Blas y Fco, Gabriel, de Tomares (Sevilla), en 1779.
Armas.- Unos Andrade: En sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata, con este lema en letras de sable: “Ave María gratia plena”.
|