Apellido de origen patronímico (también escrito Jáimez), poco frecuente y repartido por las provincias de Murcia, valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Cádiz, Sevilla, Granada, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, etc. También en Hispanoamérica se registra este apellido, adonde fue llevado por familias andaluzas y canarias. Procede del nombre y apellido Jaime, con el significado de “hijo o descendiente de Jaime”
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las que se originaron en Aragón, cuyas ramas pasaron a Burgos, Andalucía y Canarias. Así, el aragonés Alonso Jáimez de Sotomayor fue uno de los personajes más importante en la conquista de Gran Canaria, a donde llegó, en 1477, con Juan Rejón. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre otros de este apellido: Diego Jáimez, vecino de Sevilla, en 1543; Antón García Jáimez, vecino de La Roda (Albacete), en 1590, y Hernando Álvarez Jáimez Megía, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1611.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-Ll, página 922, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Jáimez o Jaimes el siguiente escudo de armas: En campo de gules, tres bezantes, de oro, puestos dos y uno.
|