Antiguo apellido, registrado en Catalunya, al menos, desde el siglo XVI. Hoy día es apellido muy poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Valencia y de Barcelona, siendo menor su presencia en las de Girona, Zaragoza y Lleida, entre otras. También en la vecina Francia encontramos familias Merli.
El origen de este apellido puede estar tanto en una forma abreviada del apellido francés Merlín, como en el topónimo Merli, nombre de una población en la parte aragonesa de la comarca de la Ribagorça y de un santuario (Madre de Déu de Merli) del municipio de Alguaire (Segrià, Lleida). En el censo aragonés de 1497, se hace mención del citado lugar de Merli, así como de la llamada Torre de Merli, también en la Ribagorça.
Como Merlín, se registra este apellido, ya en el siglo XIV, entre los primeros repobladores de la localidad de valenciana de Oriola (1300-1314), en la persona de Berthomeu Merlín, caballero de origen francés.
Como Merli, se documenta en Catalunya a mediados del s. XVI, pues según el censo catalán de hogares del año 1553, Uguet Merli, era vecino de la villa de Pahuls, y Gracia Merli, lo era de la villa de Orta, ambas en la llamada “colecta de Tortosa”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1145, recoge para Merli el siguiente escudo: En campo de gules, dos torres, de oro, puestas en faja y terrasadas de sinople.
|