El noble y antiguo apellido Cabrera (o de Cabrera), de notable difusión en España aparece desde tiempos remotos, siendo varios y distintos los solares que lo vieron nacer, por lo que no todas las familias así apellidadas guardan entre sí relación de parentesco. Procede el apellido de lugares como La Cabrera (Madrid), Cabrera de Mataró (Barcelona), La Cabrera (Guadalajara), etc., cuyo étimo es el latín capraria, “lugar de cabras”.
Antiguas familias Cabrera tuvieron sus casas solares en Galicia, Aragón y Catalunya, ostentando en esta última región el título de Vizcondes de Cabrera y Bas. Desde dichas regiones, y a la par que avanzaba la Reconquista, los Cabrera de las distintas casas fueron pasando al resto de España, especialmente a ambas Castillas, Extremadura, Murcia y Andalucía, región esta última en la que hoy día son muy numerosos. En Catalunya, en el censo del año 1553, eran varias las casas de este apellido, escrito como Cabrera o de Cabrera, documentándose, por ejemplo, a Berthomeu de Cabrera, vecino de Mataró.
En el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, se cita entre otros, a: Bernat de Cabrera i de Fenollet, Noble, asistente a las Cortes catalanas de 1359, y a Bernat de Cabrera i de Foix-Castellbó, Barón de Cabrera i Bas, Barón de Montclús, Noble. Armes.- Uns Cabrera, de Catalunya: D´or, una cabra passant, de sable
|