Antiguo apellido, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Jaén, Santa Cruz de Tenerife y Madrid, siendo notable su presencia en Granada, Sevilla, Málaga, Barcelona y Valencia. En buena parte, el apellido procede de la población llamada Damas, en la prov. de Ávila. No obstante, la presencia de familias Damas en Catalunya ya en el año 1553 (según el censo de aquel año, Domingo Damas, era vecino de Beniçanet, prov. de Tarragona), hace pensar que algunas familias de este apellido son originarias de Francia, donde los Damas son un linaje antiguo y de probada nobleza.
Según el filólogo Gutierre Tibón, el origen del apellido Damas está en el nombre personal Dalmaz que, a su vez, proviene del nombre del santoral Dalmacio, del latín “Dalmatius”, originario de Dalmacia, región que se halla en el litoral del Mar Báltico. Según este autor, Dalmaz se convirtió en lengua francesa en los apellidos Dalmace, Damace, Delmais y Damas; en italiano, en Dalmasso, etc. En 1688, la Inquisición de Granada aprobó y certificó las informaciones de limpieza de sangre aportadas por Fca. Damas de Luque, para que ésta pudiera contraer matrimonio con el Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, José de Teba. En 1764, José Damas y Luque, vecino de Gabia la Grande (Granada), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada.
Armas.- En azur, un halcón de oro encapuchado, de gules, y cebado de una paloma, de plata, sujetándola entre sus garras.
|