Apellido aragonés de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, pero recurrente sobre todo en Andalucía. Procede del topónimo Ariza, nombre de una población del partido judicial de Ateca (Zaragoza), en la que tuvo su primitivo solar. Algunas de sus ramas se extendieron a Navarra, Cataluña, La Rioja, Álava, ambas Castillas y Andalucía, pasando también a Hispanoamérica.
El topónimo Ariza es de origen vasco, de (h)aritz, “roble”, al igual que los apellidos Ariz, Arizu y Arizaga. Según el censo aragonés del año 1495 había una casa de moriscos apellidados “los de Ariza” en la villa de Calatayud (Zaragoza). Alejo, Diego Pablo, Domingo, Juan Antonio, Juan Felipe, Juan Jacinto, Manuel y Raimundo Javier de Ariza, vecinos de Soto de Cameros (La Rioja) y de Elciego (Álava), ganaron provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1.779. También la ganaron Cristóbal Francisco y Felipe Gregorio, vecinos de Soto de Cameros (La Rioja), en 1.782 y 1.808, respectivamente. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía Juan Pedro y Miguel Ariza, vecinos de Pulianillas (Granada), en 1784; Gabriel de Ariza del Águila, vecino de Estepa (Sevilla), lo hizo en 1718, y Pedro Ariza Sáenz, vecino de Soto de Cameros (La Rioja), en 1785.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Ariza: Escudo ajedrezado de diez puntos de oro y diez de plata.
|