El apellido Dómine se remonta a la antigua nobleza de Bearn (Francia), donde llegaron a ser Señores de Poeij. Esta familia nobiliaria es originaria de Nay, desde donde sus miembros pasaron a esteblecerse en Oloron. Vivió en todas partes noblemente y gozó, desde tiempos muy lejanos, del derecho de asiento y voto en los Estados de la provincia.
Originariamente, el apellido era Dominé (así se sigue pronunciando en los países francófonos), aunque tras su extensión a España, Italia y Estados Unidos su pronunciación pasó a ser esdrújula.
El 27 de abril de 1653, Juan Jacobo de Dominé, recibido antes como noble desde el 26 de mayo de 1647, prestó juramento y pleito-homenaje por la posesión de la tierra noble de Poeij, de la Senescalía de Pau, con entrada en los Estados de Bearn. Todo ante la Corte del Parlamento y como heredero y sucesor del noble Pedro de Dominé, su padre, así calificado en la Carta Real de aquella fecha.
Hay una escritura otorgada en Nay ante el notario Rafael Dejoux, del 13 de enero de 1655, en el que Pedro Elías, del lugar de Moulant, reconoció deber 780 libras de Burdeos a Juan Jacobo de Dominé, vecino de aquella ciudad, en la que se le califica como «Noble Señor del Dominio de Poeij».
En 1649, los Dómine pasaron a España, enlazando con los Príncipes de Anglona (Marqueses de Jabalquinto) de Sevilla.
Entre los miembros más conocidos de esta familia destacan los eminentes médicos don José Juan Dómine (médico, senador y armador naviero, fundador de la Compañía Trasmediterránea), su descendiente Vicente Dómine (ingeniero), Manuel Dómine (oncólogo), Juan Carlos Dómine (oftalmólogo), Carlos Dómine (escritor y lingüista) español.Christophe Dómine (Arquitecto técnico), el compositor estadounidense David Domine, y el escritor estadounidense David Dominé.
|