Apellido que se registra, sobre todo, en Cádiz, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid y Ciudad Real, y menor en Toledo, Almería, Valencia, Alicante, Murcia, etc.
También se registra con las formas Merchán, Marchante y Merchante, derivadas todas ellas, según el filólogo Gutierre Tibón del apodo -merchante-, aplicado a personas que ejercían la profesión de mercader.
Hubo, por tanto, distintas casas de Marchán, no emparentadas entre sí. También en Francia hubo muy antiguas casas de Merchán (o Merchan, Le Merchan, Merchand), algunas de cuyas ramas pasaron a España.
Es probable, por tanto, que los Marchán españoles desciendan, al menos en parte, de familias francesas del mismo apellido. Así, por ejemplo, Juan Charbonier y Bellaw, natural de Cognac en Saintonge, que casó con Ana Teresa de Marchand y de Cathelin, natural de Toulon, se estableció en Las Palmas de Gran Canaria, donde falleció en 1759.
Francisco Marchán casó, el 13 de abril de 1605, en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de Valladolid, con Isabel Díez. Froilan Francisco Marchán Zanca fue bautizado, el 4 de mayo de 1759, en Arcos de la Polvorosa (Zamora), y Pedro Marchan lo fue en Villaveza de Valverde (Zamora), el 6 de junio de 1700.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Marchán, en primer lugar: En campo de plata, un águila, de oro.
|