El apellido "de Luz" tuvo un temprano origen toponímico en tierras francesas (s. XI en Bigorra, procedente de la villa de Luz, actualmente Luz-Saint-Sauveur), y patronímico en la zona galaico-portuguesa (s. X en Galicia, derivado del nombre Lucio o Lucido), con preposición "de" en el primer caso (Ej.: Odger de Lus, Odo de Lus), y sin ella en el segundo (Ej.: Fernandus Luz, Petrus Luz).
Sin que hayamos podido localizar su procedencia de manera demostrable -si bien tenemos noticia de la existencia de una "Casa de Luz" en el valle de Liendo, cuyos señores fueron hidalgos "de ynmemorial tienpo a esta parte" (Pedro de Luz, 1571)-, la rama que se asentó en el marquesado de Villena entre los siglos XIV y XV tuvo su origen en Moya, localidad de la que fue vecino Juan Herraiz (Ferrays en el original, o Hernanz) de Luz cuyo hijo, Juan Fernández (Ferrandes en el original) de Luz -hermano de Alonso y Diego de Luz y de Violante García (mujer de Alvar García de Moya)-, se trasladó a Castillo de Garcimuñoz, villa de la que fue alcalde, justicia y regidor antes de fallecer en 1449, después de haber vivido unos 90 años.
Los hijos de este último fueron: Diego Fernández de Luz, Álvaro de Luz, Alonso de Luz (marido de Violante González del Castillo y padrastro de Hernando del Castillo), Rodrigo de Luz "el viejo", Inés Álvarez (mujer de Nuño Álvarez de Herriega) y María de Luz (mujer de Luis de Herriega). Un hijo de Diego Fernández de Luz, Gonzalo de Luz -artillero y lugarteniente de Francisco Ramírez de Madrid-, participó en la toma de Granada y dio lugar a la rama de la familia que se avecindó en la Alhambra, desde su conquista, al servicio de los condes de Tendilla.
Gonzalo de Luz, a su vez, tuvo dos hijos: Juan de Luz, secretario de Íñigo López de Mendoza, y Gonzalo de Luz, jurado de Granada y escudero de las 100 Lanzas. Así mismo, un hijo de Juan de Luz, Álvaro de Luz, fue capitán de artillería y secretario de Luis Hurtado de Mendoza.
Otro de los hijos de Juan Fernández de Luz, Rodrigo de Luz "el viejo", hidalgo, justador y vecino de Villalgordo, casó dos veces: la primera con Catalina de Villagarcía, hija de Alonso de Villagarcía, y la segunda con María del Castiell, con la que tuvo a Rodrigo de Luz "el joven", a Diego de Luz, también vecino de Villalgordo; y a Alonso de Luz, vecino de San Clemente.
Los de Luz de Garcimuñoz -hidalgos de "solar conosçido"-, que apoyaron la causa de "La Beltraneja", se extendieron posteriormente por Villalgordo del Marquesado, Villarejo de Fuentes, Montalbanejo y Villardecañas, llegando el apellido, por línea directa de varón, hasta nuestros días en sus variantes "de Luz" y "Fernández de Luz". En Cuba el apellido, procedente de España y Portugal, añadió el artículo "la" -de la Luz-, seguramente por error de algún escribano a la hora de registrar el apellido en los libros de bautismo o en los de embarque.
Las vías de penetración del apellido Luz en Castilla pudieron ser las siguientes:
1. Desde Orval, La Drôme y Occitania a través del Camino de Santiago
2. Desde Galicia con la Orden de Santiago y sus mercenarios
3. Desde el norte de los Pirineos a través de Aragón durante la conquista de Cuenca y Ademuz -en el Rincón abunda el apellido Luz, sin preposición "de"-; y durante la puebla de Moya. Los condes de Bigorra rendían pleitesía al monarca aragonés, y éste colaboraba con el rey castellano.
4. Desde Liendo, acompañando a señores montañeses como los Avilés, los Castillo o los Mendoza durante la reconquista.
|